ASOCIACION LATINOAMERICANA DE ENTRENADORES DE FUTBOL 2013 - 2024

miércoles, 12 de octubre de 2016

TITE DA A SUS FUTBOLISTAS EL PROTAGONISMO POR EL BUEN MOMENTO DE BRASIL


El entrenador de la selección brasileña de fútbol, Tite, dio el protagonismo a los jugadores tras la victoria 2-0 conquistada este martes ante Venezuela en el clasificatorio a Rusia-2018, la cuarta consecutiva desde que asumió el mando.

"Si tú no tienes atletas de calidad, no importa quién sea el entrenador. La esencia del fútbol es la calidad de los jugadores", dijo Tite a periodistas tras el triunfo, que colocó a los pentacampeones mundiales como líderes con 21 puntos, uno más que Uruguay.

"Cuando llegué, les dije (a los futbolistas): voy a trabajar bien y espero que ustedes trabajen bien en sus clubes para mantener el nivel", expresó.

El seleccionador no ofreció una conferencia formal en la sala de prensa del estadio Metropolitano de Mérida, donde un apagón obligó a interrumpir el encuentro por más de 20 minutos, y atendió a los medios en zona mixta.

El próximo compromiso de Brasil en el camino a Rusia-2018 será el 10 de noviembre ante su archirrival, Argentina, lo que genera grandes expectativas por el despertar de los pentacampeones mundiales.

Sin embargo, Tite aseguró que aún no piensa en el duelo contra la albiceleste.

"No he pensado todavía en Argentina. Yo estaba concentrado en este partido (ante Venezuela), en la necesidad de sacar un buen resultado y conseguir el mejor rendimiento del equipo", manifestó el estratega.


Tite sí reconoció que escalar al primer puesto del clasificatorio mundialista "nos dará confianza", aunque dijo que "es solo un paso" hacia el objetivo de garantizar lo más pronto posible un boleto a Rusia-2018.

TABÁREZ SATISFECHO CON EL EMPATE 2-2 DE URUGUAY ANTE COLOMBIA


El técnico de la selección uruguaya de fútbol, Oscar Washington Tabárez, se mostró satisfecho este martes por el empate 2-2 de su equipo ante Colombia, en partido de la décima fecha de la clasificatoria sudamericana a Rusia-2018.

"Es la primera vez que no pierdo acá", en Barranquilla, dijo Tabarez en rueda de prensa y añadió que "estamos satisfechos, conscientes de que es un partido muy cambiante que pudimos haber perdido, pudimos haber ganado pero creemos que el empate está bien".

Tabarez aseguró que su selección sufre mucho por las condiciones climáticas de Barranquilla, donde el calor y la humedad agobian a los jugadores visitantes.

"Nosotros acá sufrimos mucho, no tenemos idea en el Uruguay de lo que es el calor y la humedad en Barranquilla. No tenemos un lugar ni parecido", dijo Tabarez.

Para el estratega uruguayo, quien lleva 10 años al frente de la selección de su país, más allá del resultado lo importante es que se mantuvo la ventaja sobre un grupo de selecciones sobre los cuales se han sacado puntos en la tabla de posiciones.

"Para la tabla de posiciones que hay en la eliminatoria, porque más allá de Uruguay y Colombia hay ciertos quiebres en tabla y mantener distancia con los que vienen atrás es una cosa muy importante", afirmó el maestro Tabárez.

Por su parte, el zaguero celeste y del Atlético de Madrid Diego Godín indicó que Uruguay pudo hacer su juego "y sacamos un buen punto".

Godin resaltó que su equipo pudo haber ganado, pero "esto sigue, la cuestión es sumar y seguir por este camino, estamos firmes, estamos fuertes y creo que así el mundial está más cerca".

Uruguay, que en la próxima fecha recibirá a Ecuador, llegó a 20 puntos en la ronda sudamericana, mientras Colombia alcanzó 17 y se enfrentará a Chile en noviembre

QUINTEROS SE FUE "CON BRONCA Y ANGUSTIA" POR EMPATE 2-2 ANTE BOLIVIA


Ecuador recoge su empate 2-2 ante Bolivia en La Paz con "bronca y angustia", afirmó el director técnico ecuatoriano, Gustavo Quinteros, quien aseguró que su equipo estuvo cerca de llevarse este martes una victoria en la eliminatoria para Rusia-2018.

"Nos vamos con angustia por el resultado, creo que Ecuador hizo todo para ganar", afirmó el timonel durante la conferencia de prensa tras el partido disputado por la décima fecha premundial en el estadio Hernando Siles.

Quinteros, que fue timonel de Bolivia en el pasado clasificatorio, señaló que "nos vamos con un poquito de bronca, con angustia, porque podíamos llevarnos los tres puntos" y que "fue merecido al menos llevarnos un punto".

En su opinión, Bolivia alcanzó los dos goles en el primer tiempo aunque "nosotros generamos mucho fútbol" durante todo el encuentro.

A tiempo de ponderar los dos goles del astro Enner Valencia, del Everton inglés, Quinteros destacó el juego de todo el equipo, pues -insistió- Ecuador mereció el triunfo.


Empero el técnico aún tiene que resolver cómo armar su equipo para enfrentar por la undécima fecha en Montevideo a Uruguay sin Arturo Mina y Enner Valencia, quienes acumularon dos tarjetas amarillas, y sin Luis Caicedo, expulsado este martes.

PERÚ NO TUVO LA RESPUESTA PARA LLEVARSE EL TRIUNFO, SEÑALA GARECA


El argentino Ricardo Gareca, técnico de Perú, lamentó profundamente la derrota que cosechó su selección 2-1 ante Chile este martes, y aseguró que sus jugadores no encontraron la respuesta para llevarse los tres puntos ante un rival que a su juicio les ganó bien.

"No encontramos la respuesta. Tengo que felicitar a los muchachos por el esfuerzo pero tuvimos un rival que nos superó en el primer tiempo. No pudimos hacer pie pese a que remontamos, nos jugamos en ganar el partido", afirmó Gareca en la rueda de prensa tras el duelo disputado este martes en el estadio Nacional de Santiago.

Perú no pudo salir de su zona en la primera parte, pero en el segundo tiempo tomó el control de juego, empató el marcador pero no pudo sostener la igualdad y Chile se llevó el triunfo con dos tantos de Arturo Vidal.

"Vidal aparece en cualquier momento, es un jugador de nivel mundial que es muy importante para Chile", sostuvo el DT argentino.

Con esta derrota, Perú se queda con ocho unidades en la tabla de posiciones y lejos de la zona de clasificación para el Mundial de Rusia-2018.


Chile por su parte suma 14 y está séptimo pero a dos unidades del quinto, Argentina, que de momento está en zona de repesca.

BRASIL TOMA EL LIDERATO AL VENCER 2-0 A VENEZUELA


Brasil tomó por asalto el primer puesto del clasificatorio sudamericano al Mundial de Rusia-2018 al vencer 2-0 a domicilio a Venezuela, en un partido que estuvo interrumpido por más de 20 minutos por un apagón en el estadio Metropolitano de Mérida.

Goles de Gabriel Jesus en el minuto 7 y Willian en el 53 decidieron a favor de los pentacampeones mundiales el encuentro por la décima fecha, a pesar de la ausencia de Neymar por suspensión.

La falla eléctrica se produjo cuando transcurría el minuto 74 y el juego no pudo reanudarse hasta el 96.

La selección brasileña ha ganado los cuatro choques premundialistas que ha jugado bajo el mando de Tite y, con 21 puntos, desplazó del liderato a Uruguay, que quedó con 20 al empatar 2-2 con Colombia como visitante.

Ficha técnica:
Venezuela - Brasil 0 - 2 (0-1)
Estadio: Metropolitano de Mérida
Público: 38.000 espectadores

Incidencias: 
el partido se interrumpió entre el minuto 74 y el 90+6 por un apagón

Goles:
Brasil:
Gabriel Jesus (7), Willian (53)

Amonestaciones:
Venezuela:
José Manuel Velázquez (26), Wilker Ángel (38), Yangel Herrera (90+17)
Brasil:
Paulinho (73)

Alineaciones:
Venezuela: Dani Hernández; Roberto Rosales, Wilker Ángel, José Manuel Velázquez y Rolf Feltscher; Juan Pablo Añor (Alejandro Guerra, 60), Tomás Rincón, Arles Flores (Yangel Herrera, 90+15) y Adalberto Peñaranda (Rómulo Otero, 73); Josef Martínez y Salomón Rondón.
DT: Rafael Dudamel.

Brasil:
Alisson; Daniel Alves, Marquinhos, Miranda y Filipe Luís; Paulinho, Fernandinho y Renato Augusto; Willian (Taison 90+11) y Philippe Coutinho (Giuliano, 90+15); Gabriel Jesus.
DT: Tite.



CHILE DERROTA 2-1 A PERÚ CON DOS GOLES DE VIDAL


Chile derrotó 2-1 a Perú en un emocionante partido que disputaron este martes en el estadio Nacional de Santiago por la décima fecha de las clasificatorias sudamericanas para el Mundial de Rusia-2018.

El volante Arturo Vidal marcó los dos goles de Chile a los 9 y 84, mientras que Edison Flores había puesto el empate transitorio a los 75 del juego.

La de este martes es la primera victoria de Chile en la clasificatoria sudamericana desde que en junio pasado ganó la Copa América Centenario en Estados Unidos.

En la próxima fecha, el 10 de noviembre, Chile visitará a Colombia en Barranquilla y Perú hará lo propio ante Paraguay en Asunción.

Ficha técnica:
Chile - Perú (1 - 0) 2-1
Estadio: Nacional (Santiago)
Público: 43.000 espectadores

Goles:
Chile: 
Arturo Vidal (9, 84)
Perú: 
Edison Flores (75)

Amonestaciones:
Chile: 
Nicolás Castillo (29)
Perú: 
Carlos Lobatón (32)

Alineaciones:
Chile:
Claudio Bravo; Mauricio Isla, Enzo Roco, Gonzalo Jara y Jean Beasejour; Marcelo Díaz, Charles Aránguiz y Arturo Vidal (Erick Pulgar, 43); Nicolás Castillo (Edson Puch, 23), Eduardo Vargas (Felipe Gutiérrez 45+1) y Alexis Sánchez.
DT: Juan Antonio Pizzi.

Perú:
Pedro Gallese; Christian Ramos, Alberto Rodríguez, Aldo Corzo y Miguel Trauco; Edison Flores, Carlos Lobatón (Pedro Aquino, 33), Christian Cueva y Renato Tapia (Luis Da Silva, 32); Irven Avila (Raúl Ruidíaz, 46) y Paolo Guerrero.

DT: Ricardo Gareca.

HISTÓRICO TRIUNFO DE PARAGUAY ANTE ARGENTINA EN CÓRDOBA POR 1 A 0


Paraguay se metió de nuevo en carrera para entrar en el Mundial de Rusia-2018 con un triunfo de campanillas el martes 1-0 ante una Argentina que pide a gritos el retorno del lesionado Lionel Messi, en el estadio Mario Kempes (Córdoba, centro del país), por la Clasificatoria Sudamericana.

El gol fue marcado por Derlis González, a los 18 minutos, en un partido sin brillo. El arquero guaraní Justo Villar le atajó un tiro penal a Sergio Agüero, a los 47, en otra jugada que dejó mudos a 55.000 aficionados, en un partido por la décima fecha.

Con un eficaz juego contragolpeador, el equipo albirrojo ahora suma 15 puntos, a solo uno de Argentina que está quinta, con 16 unidades. Los argentinos fueron una sombra y a duras penas logran el puesto de repesca para disputar una plaza en el Mundial con el ganador de Oceanía.

Por ahora consiguen el pasaporte mundialista directa el líder Uruguay (20), seguido por Brasil (18), Ecuador y Colombia (ambos con 17). Paraguay resucitó y Argentina al borde del abismo y de una crisis con su Selección.

Ficha técnica:

Argentina - Paraguay 0 - 1 (0-1)
Estadio: Mario Kempes (Córdoba, centro)
Asistencia: 55.000 personas

Gol:
Paraguay: Derlis González (18)

Incidencias:
A los 47 minutos Justo Villar (Paraguay) le contuvo un penal a Sergio Agüero (Argentina)

Amonestaciones:
Argentina: 
Sergio Agüero (49), Marcos Rojo (89)
Paraguay: 
Gustavo Gómez (46)

Alineaciones:
Argentina:
Sergio Romero; Gabriel Mercado, Mateo Musacchio, Martín Demichelis y Marcos Rojo; Javier Mascherano y Ever Banega (Lucas Pratto, 70); Nicolás Gaitán (Paulo Dybala, 59), Ángel Di María y Sergio Agüero; Gonzalo Higuaín.
DT: Edgardo Bauza.

Paraguay:
Justo Villar; Jorge Moreira, Gustavo Gómez, Paulo Da Silva y Junior Alonso; Rodrigo Rojas (Bruno Valdez, 75), Cristian Riveros, Derlis González y Óscar Romero; Miguel Almirón (Celso Ortíz, 68) y Ángel Romero (Hernán Pérez, 79).

DT: Francisco Arce.

COLOMBIA Y URUGUAY PROTAGONIZARON UN PARTIDO INTENSO QUE CULMINÓ CON PARIDAD


Uruguay logró este martes un valioso empate 2-2 en su visita a Colombia y dio un paso importante en la búsqueda de la clasificación al Mundial Rusia-2018, en partido de la décima fecha de la ronda sudamericana.

Los cafeteros anotaron por intermedio de Abel Aguilar a los 14 minutos y Yerri Mina (84'), mientras que los charrúas empataron con tantos de Cristian Rodríguez (26') y Luis Suárez (72').

El cuadro uruguayo se mostró práctico y contundente durante el juego, gracias a la fuerza de su defensa y al poder de su línea de ataque, mientras Colombia careció de su tradicional juego vistoso pero dio muestra de coraje y lucha hasta el final.

En la próxima fecha, que se jugará en noviembre, Colombia será local ante Chile, mientras Uruguay recibirá a Ecuador, en juegos que podrían comenzar a definir la suerte de la clasificatoria sudamericana.

Colombia - Uruguay 2 - 2 (1-1)
Estadio: Metropolitano Roberto Meléndez (Barranquilla)
Asistencia: 44.000 aficionados aprox.

Goles:
Colombia: 
Abel Aguilar (14'), Yerri Mina (84')
Uruguay: 
Cristian Rodríguez (26'), Luis Suárez (72')

Amonestaciones:
Colombia: 
Farid Díaz (25'), Juan Cuadrado (81')

Uruguay: 
Edison Cavani (20'), Álvaro Pereira (53'), Matías Vecino (76'), Fernando Muslera (79')

Alineaciones:
Colombia: 
David Ospina - Santiago Arias (Orlando Berrío, 72'), Yerry Mina, Óscar Murillo, Farid Díaz - Carlos Sánchez, Abel Aguilar, Juan Guillermo Cuadrado, Macnelly Torres - Luis Fernando Muriel (Edwin Cardona, 46') y Carlos Bacca (Roger Martinez (57').
DT: José Pekerman.

Uruguay: Fernando Muslera - Mathías Corujo, Diego Godín, Sebastián Coates, Gastón Silva (Álvaro Pereira, 42') - Matías Vecino, Carlos Sánchez (Christian Stuani, 69'), Egidio Arévalo Ríos, Cristian Rodríguez (Diego Laxalt, 85') - Luis Suárez, Edinson Cavani.

DT: Óscar Tabárez.

VIBRANTE EMPATE ENTRE BOLIVIA Y ECUADOR



Bolivia y Ecuador empataron 2-2 en partido disputado este martes en el estadio Hernando Siles de La Paz, por la décima fecha de la clasificatoria sudamericana al Mundial Rusia-2018, con dobletes del paraguayo naturalizado boliviano Pablo Escobar y Enner Valencia para la visita.

Escobar hizo los dos goles a los 3' y a los 42 minutos e igualó el astro ecuatoriano Valencia, del Everton inglés, a los 47' y 89'.

Si el primer tiempo fue para los bolivianos el segundo fue ampliamente favorable para Ecuador, que incluso en algunos tramos del partido estuvo cerca de llevarse tres valiosos puntos.

Con este resultado, Bolivia suma 8 puntos, y está en el penúltimo peldaño y Ecuador llegó a 17 en la tercera posición. Los bolivianos se medirán en la próxima fecha, en noviembre, con Venezuela de visita y Ecuador irá a Montevideo para chocar con Uruguay.

Ficha técnica del partido entre Bolivia y Ecuador disputado este martes en el estadio Hernando Siles de La Paz por la clasificatoria sudamericana para el Mundial de Rusia-2018:

Bolivia - Ecuador 2 - 2 (2-0)
Estadio: Hernando Siles (La Paz)
Público: 20.000.

Goles:
Bolivia: Pablo Escobar (3', 42')
Ecuador: Enner Valencia (47', 89')

Amonestaciones:
Bolivia: Ramallo (45+1'), Flores (68'), Martins (84'), Arce (85)', Saavedra (90+4')
Ecuador: Mina (26'), Enner Valencia (84'), Ramírez (90+1')

Expulsiones:
Ecuador: Luis Caicedo (79)

Alineaciones:
Bolivia: 
Carlos Lampe - Marvin Bejarano (Jorge Flores, 52), Ronald Raldes, Edward Zenteno, Erwin Saavedra - Wálter Veizaga, Wálter Flores, Pablo Escobar (Edemir Rodríguez, 85) - Rodrigo Ramallo (Yasmani Duk, 63), Marcelo Martins y Juan Carlos Arce. 
DT: Angel Guillermo Hoyos.

Ecuador: 
Esteban Dreer - Juan Carlos Paredes (Angel Mena, 72), Arturo Mina, Luis Caicedo, Cristian Ramírez -  Antonio Valencia, Christian Noboa (Gabriel Achilier, 81), Jefferson Orejuela (Matías Oyola, 78), Alex Ibarra - Fidel Martínez y Enner Valencia. 
DT: Gustavo Quinteros.

martes, 11 de octubre de 2016

SI BRASIL DEPENDE DE NEYMAR, ALGO NO ESTÁ BIEN, AFIRMA TITE


El director técnico de la selección brasileña de fútbol, Tite, espera que su equipo demuestre este martes ante Venezuela que es capaz de mantener el buen rendimiento de las últimas fechas del clasificatorio al Mundial de Rusia-2018 pese a la baja de Neymar.

"Si Brasil depende de Neymar, algo no está bien", expresó Tite este lunes en rueda de prensa, cuando se le preguntó sobre la ausencia del atacante del FC Barcelona por acumulación de tarjetas amarillas.

Willian tomará el lugar del astro culé en el once inicial, mientras que Paulinho ingresaría por Giuliano.

"No se puede hablar de la Neymar-dependencia", insistió el entrenador brasileño, quien recordó, citando un ejemplo, que "Argentina no es solamente (Lionel) Messi".

Brasil afrontará el duelo contra Venezuela en el estadio Metropolitano de Mérida, como indiscutible favorito. Sin embargo, Tite advirtió que no menosprecia a su adversario.

"Respetamos a Venezuela (...) Tiene jugadores como (Salomón) Rondón, (Alejandro) Guerra o Juanpi (Añor), con buenas cualidades", indicó.

Brasil ha ganado los tres encuentros disputados con Tite en el banquillo, al superar con solvencia a Ecuador (0-3), Colombia (2-1) y Bolivia (5-0). Ello le ha permitido trepar hasta el segundo puesto del Premundial, con 18 puntos, a uno de Uruguay, que lidera.

Los locales, en cambio, aún no han podido ganar y apenas suman dos unidades, hundidos en la última casilla.

A pesar de las enormes diferencias, el lateral izquierdo Filipe Luís, tal como su entrenador, mostró cautela en la conferencia de prensa de este lunes.

"No va a ser fácil. Conozco a varios de sus jugadores, jugadores peligrosos, con mucho poder ofensivo, y Argentina no la pasó bien acá", señaló el zaguero, refiriéndose al empate 2-2 de la albiceleste en su visita a Mérida el mes pasado.

Filipe Luís dijo que las urgencias de los venezolanos los hacen "un rival más duro".
Tite, por su parte, pide asumir con calma el repunte de Brasil en la ruta hacia el Mundial 2018.


El técnico subrayó que "heredó" el sistema armado por Dunga, su antecesor como seleccionador, y que simplemente ha logrado "una evolución".

ARCE PLANEA VARIOS CAMBIOS EN PARAGUAY PARA ENFRENTAR A ARGENTINA


Paraguay se presentaría con varios cambios en el once inicial para enfrentar a Argentina, el martes por la décima fecha de la clasificatoria sudamericana al Mundial Rusia-2018, como consecuencia del partido perdido ante Colombia en Asunción el pasado jueves por 1-0.

Los guaraníes se trasladarán el lunes a Córdoba, centro de Argentina, con la ilusión de revertir el panorama en el que se encuentran: por fuera de los puestos de clasificación al marchar sextos con 12 puntos, a siete del líder Uruguay.

El técnico de la albirroja, Francisco 'Chiqui' Arce, probó al "Mellizo" Ángel Romero como principal conductor en el ataque y ubicó al defensor Junior Alonso, como lateral izquierdo en sustitución de Salustiano Candia.

Goleador del Corinthians brasileño, Romero tendrá a su gemelo Oscar, en el mediocampo. El jugador del Racing argentino no desentonó en el compromiso ante los cafeteros e inclusive tuvo una buena ocasión de anotar pero su remate fue apenas desviado al córner por el portero colombiano David Ospina.

El estratega también incluyó en la práctica a Lucas Barrios, jugador del Palmeiras, pero también probó al atacante Derlis González como volante.

Con los sucesivos cambios, Arce busca darle más rapidez y profundidad al cuadro albirrojo.
Arce movió toda su estantería porque también el delantero Miguel Almirón hizo dupla con Ángel Romero en el ataque y Hernán Pérez sustituyó a Derlis González. En el arco, los especialistas dan por descontado que entrará el veterano guardameta del Colo Colo, Justo Villar.

Un equipo probable sería con Justo Villar; Jorge Moreira, Gustavo Gómez, Paulo Da Silva, Junior Alonso; Derlis González o Hernán Pérez, Rodrigo Rojas, Marcos Riveros, Óscar Romero; Miguel Almirón y Ángel Romero o Lucas Barrios.

El reaparecido Villar trató de traer calma a la afición, decepcionada tras el revés ante Colombia. "No hay que dejarse llevar por las emociones. Las emociones no nos llevan a ningún lado. Hay que estar tranquilos y no perder la confianza. Duele perder en casa y ahora hay que tratar de recuperar los puntos afuera", expresó.

Sobre el compromiso con Argentina aseguró que "vamos a tratar de buscar la manera de hacerles daño".

"'Chiqui' es un técnico inteligente y nosotros estamos para ayudarle. Hoy tenemos que salir a buscar más de lo que generalmente hacemos cuando jugamos afuera", advirtió.

A su turno, el delantero Lucas Barrios remarcó que Paraguay no irá a exponerse "a lo loco" para derrotar a Argentina en su propia casa y admitió que un empate será valioso para las pretensiones guaraníes.


"Trataremos de hacer un gran partido", subrayó el jugador. "Si en los 90 minutos no se pueden traer tres puntos, un punto nos vendría bien porque todavía falta mucho" para la conclusión de la eliminatoria, agregó.

CON PARAGUAY SERÁ DURO Y PELEADO, DICE BAUZA


El entrenador de la selección argentina de fútbol, Edgardo Bauza, vaticinó un duro partido ante Paraguay el martes por la Eliminatoria Sudamericana al Mundial de Rusia-2018, en el duelo que se jugará en Córdoba, 700 km al norte de Buenos Aires.

"Será duro y peleado como siempre", dijo el 'Patón' en conferencia de prensa desde Salsipuedes, una localidad en medio de las sierras cordobesas donde se aloja el equipo argentino.

Argentina viene de empatar (2-2) ante Perú el jueves en Lima y necesita sumar de a tres para despegar del quinto puesto (16 puntos), lugar que lo ubica en la repesca con el ganador de Oceanía.

Paraguay está sexto con 12 puntos.

Bauza confirmó que Sergio Agüero, entre algodones por una molestia en el soleo, estará en la línea de ataque junto a Ángel Di María y Gonzalo Higuaín.

"Estarán en el equipo que va a empezar", sostuvo.

Bauza explicó que se inclinó por Nicolás Gaitán en lugar del juvenil (Mauro) Dybala "porque tiene mayor recorrido, puede colaborar en la recuperación y tiene agresividad para ir para adelante".

El entrenador aseguró que el equipo está motivado.

"Este grupo hace ya mucho que se sacrifica, que se mata por ganar", afirmó aunque admitió que pese al hambre de gloria "a veces el resultado no se puede dar".

Respecto al empate ante Perú, el DT ensayó una autocrítica.

"La autocrítica existe y es buena. Hemos analizado lo que hemos hecho mal", dijo para luego admitir que "en Perú se pudo haber ganado, un error nos costó el empate", lamentó.

El partido se jugará en el estadio Mario Kempes de Córdoba a las 20H30 locales (23h30 GMT), con boletos agotados.

DT QUINTERO DICE: BOLIVIA Y ECUADOR CON REALIDADES DISTINTAS PERO LA MISMA NECESIDAD


Bolivia y Ecuador están necesitados de triunfos y van "salir a ganar", afirmó este lunes en La Paz el DT de Ecuador, el argentino Gustavo Quinteros.

"Nosotros necesitamos ganar, Bolivia necesita ganar", evaluó el timonel de Ecuador, durante un encuentro con la prensa en La Paz, a donde llegó el domingo para el partido por la décima fecha el martes en el estadio Hernando Siles a 3.600 metros sobre el nivel del mar.

Ecuador eligió un hotel de un pequeño poblado al sur de La Paz como cuartel general para cerrar su preparación.

El argentino Quinteros conoce a Bolivia, donde se nacionalizó para vestir la selección altiplánica que clasificó para EEUU-1994, y luego fue su técnico en la pasada eliminatoria sudamericana.

"El entrenador piensa siempre jugar para atacar. El entrenador (de Bolivia Ángel Guillermo) Hoyos me parece bárbaro y nosotros pensamos siempre en ir a ganar", dijo Quinteros y acotó que "va a ser un partido del que juegue mejor y el que cometa menos errores va a ser el ganador".

Por su parte, el DT de Bolivia, el también argentino Hoyos, señaló que está su fe intacta para vencer a Ecuador, después de la paliza 5-0 sufrida el jueves pasado en Brasil.

"Es un gran rival" dijo el timonel en referencia a los ecuatorianos y manifestó que "tenemos que tratar de lograr esa localía que tenemos con nuestra gente y estamos muy ilusionados de esa posibilidad".


La tricolor está en el tercer lugar de la clasificación con 16 puntos, detrás de Uruguay (19) y Brasil (18), en la estrecha y candente zona de clasificación, mientras que Bolivia, que aún apela a las matemáticas, en penúltimo lugar con 7 puntos.

VENEZUELA BUSCARÁ ANTE BRASIL REVERTIR SU MOMENTO, ASEGURA DUDAMEL



El entrenador de la selección venezolana, Rafael Dudamel, consideró que el partido del martes ante Brasil puede ser una oportunidad para empezar a "revertir" la difícil actualidad vinotinto en el clasificatorio al Mundial de Rusia-2018, pese a la jerarquía del rival.

"Mejor momento para revertir la situación que el partido de mañana ante un rival histórico, no hay", dijo este lunes Dudamel, en una rueda de prensa realizada en el estadio Metropolitano de Mérida, sede del encuentro.

Venezuela ocupa el último puesto de la tabla tras nueve fechas, sin victorias y con dos puntos, mientras que Brasil es segundo, con 18, a uno del líder Uruguay.

"La primera vuelta ha estado muy lejos de las expectativas", reconoció Dudamel, quien llamó a sus jugadores a "soportar todo lo que está sucediendo, hacernos fuertes y estar unidos".

De la canarinha, el técnico subrayó que "se va recuperando", al ganar los tres partidos que ha disputado en la vía a Rusia-2018 bajo el mando de Tite, ante Ecuador (0-3), Colombia (2-1) y Bolivia (5-0).

Frente a la baja del astro Neymar por acumulación de tarjetas amarillas, destacó que la fuerza de la oncena brasileña va más allá de una individualidad.

"Llegan con peligro cuatro, cinco o seis jugadores. No es tanto los nombres, sino el funcionamiento colectivo", manifestó Dudamel.

El exarquero quiere recuperar "el espíritu competitivo" mostrado por Venezuela en la Copa América Centenario, en junio, en la que los suyos alcanzaron los cuartos de final.

Para ello, Dudamel pide "consistencia", recordando el buen arranque del choque del pasado jueves ante Uruguay en Montevideo, aunque el combinado vinotinto perdió (3-0) después de dominar los primeros minutos y generar buenas ocasiones que sus atacantes desperdiciaron.

"Necesitamos ser más fuertes durante los 90 minutos, ser más consistentes, que un error, un gol fallado o un gol en contra, no nos derrumbe", expresó.


Dudamel no reveló los nombres de los sustitutos del central Oswaldo Vizcarrondo y el lateral derecho Alexander González, suspendidos tras ser titulares ante Uruguay, aunque destacó que "tenemos un buen recambio en cada sector".

EL MAESTRO DEL FÚTBOL URUGUAYO: ÓSCAR WASHINGTON TABÁREZ


La vida de Óscar Washington Tabárez Silva ha estado llena de tropiezos y festejos, pero él, como maestro que ha sido a lo largo de su trayectoria, se dio cuenta de que tenía un don especial para enseñar. Comenzó con sus pequeños alumnos de primaria en las desvencijadas escuelas de ya una lejana época en Paso de Arena, Cerro y La Teja, en los suburbios de Montevideo, su ciudad natal.

Y allí justamente fue donde forjó sus cimientos como docente el ya hoy, y desde hace unos buenos años, ‘Maestro’ Tabárez. A sus 69 años, es el entrenador nacional récord Guinness, luego de estar al frente de la Selección de Uruguay por más de 10 años consecutivos.

No ha sido cuestión de azar. Prácticamente desde que llegó Tabárez por segunda ocasión al mando de la Celeste, el 8 de marzo del 2006, se encontró con obstáculos que de a poco fue sorteando con éxito y han servido para acallar a varias voces críticas que esperan un traspié para caerle.

Ese día, el ‘Maestro’ presentó en conferencia de prensa su proyecto como entrenador y coordinador de las selecciones uruguayas de fútbol, un compendio que por esos días no contaba con el total respaldo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).

Hoy, tras su nuevo comienzo con Uruguay, el 21 de mayo de ese año en Nueva Jersey (EE. UU.) frente a Irlanda del Norte (1-0, gol de Estoyanoff), ese proyecto se define como un exitoso proceso del que han sido protagonistas muchas de las luminarias del fútbol charrúa.


En esa década, el fútbol de su país ha sido grande, gracias en buena parte al ‘Proyecto de institucionalización de los procesos de las selecciones nacionales y de la formación de sus futbolistas’, un ambicioso nombre de un programa que se ocupó de ordenar todas las categorías juveniles con los altos niveles de calidad y formación, a la postre, la cosecha de la que se ha abastecido permanentemente la selección absoluta.


MÁS QUE FIRME
Ni siquiera la extraña enfermedad que comenzó a padecer hace unos meses lo ha minado. Físicamente sí se ha visto débil, pero eso lo contrarresta con los halagadores resultados de esta eliminatoria, en la que su Celeste del alma es líder sólida al término de la primera vuelta, que la deja con un amplio porcentaje de posibilidades de clasificar directamente.

Tabárez dijo estar aquejado de una neuropatía crónica que afecta su motricidad. “Es una enfermedad crónica. Está ya mejor y a veces hay ciertas oscilaciones. Le pongo todo con la fisioterapia, con los médicos y los tratamientos. 

Si llegara algún momento en el que viera algún signo de que los futbolistas no me siguen, ahí me lo podría plantear, pero no ha ocurrido”, confesó Tabárez en su momento, cuando estalló en los medios locales de su país la supuesta causa de su malestar, luego de que lo vieron caminando con la ayuda de unos bastones y desplazándose sobre la grama en su pequeño carro a la hora de dirigir los entrenamientos, algo duro para un hombre tan recio de carácter.

Nunca un director técnico había estado tanto tiempo al frente de una selección uruguaya, ni tampoco nunca antes un DT había dirigido maratónicamente un mismo equipo. Bajo su lupa, Uruguay se ha clasificado a un buen número de mundiales en todas las categorías. Tampoco se habían presentado antes finales mundiales como en México 2011, en la sub-17 y en Turquía 2013, en sub-20.

El hecho de llegar a 170 partidos dirigidos con Uruguay, con 85 ganados, 43 empatados y 42 perdidos, además de alcanzar el título de la Copa América 2011, en Argentina, le ha dado el brillo a un país que vivía orgulloso de ser el primer campeón mundial de la historia. Con Tabárez, que como jugador fue defensa central y lateral, la célebre garra charrúa logró un reverdecimiento, y esa escuela recuperó algo de la confianza alcanzada en la época dorada.

CON UN PASO POR EL CALI
Tabárez tuvo un breve paso en Colombia. Lo hizo en el primer semestre de 1988. Llegó con la Copa Libertadores bajo el brazo, tras alcanzar el título con Peñarol, en la final que le ganó al América de Cali, precisamente su rival de patio en la capital del Valle.

El ‘Maestro’ recuerda que no fue fácil su trabajo, pero que su labor la cumplió lo mejor que pudo. “No fue una buena decisión ir a la ciudad donde estaba el equipo rival al que habíamos derrotado en la final del 87. Pero tuve la oportunidad de conocer en el Deportivo Cali a jugadores que marcaron diferencia, como el ‘Pibe’ Valderrama, entre otros muchos. 

Fue uno de los chicos que me hizo pensar que la enseñanza de la técnica no es solo lo que dicen los libros. Me hizo ver que la técnica futbolística no es universal. Tenía personalidad y estilo propio”, recuerda en una nota que le hicieron en un periódico de su país por aquel entonces.

En ese equipo verde del Valle también estuvo Carlos Mario Hoyos, hoy asistente técnico de Jorge Luis Bernal en Alianza Petrolera. “Tuve la fortuna de conocer y ser dirigido por el ‘Maestro’ Tabárez. Lo recuerdo como un entrenador muy organizado, con una plena visión de la cancha, que les da confianza a sus orientados y como un referente del fútbol mundial. Es un hombre con muchas facetas. Hoy, a pesar de tener algunas dificultades físicas, sigue demostrando su capacidad de enseñanza, y el fútbol de su país debe estar muy orgulloso de tener a una persona tan especial que sacó adelante un proceso con las selecciones del fútbol”, afirmó Hoyos, quien también hizo parte de la Selección de Colombia.

La ‘licenciatura’ de Tabárez como seleccionador nacional incluye la participación en tres mundiales: en 1990 fue eliminado en octavos de final por Italia, el equipo anfitrión. En Sudáfrica 2010, su ‘cátedra’ alcanzó para un histórico cuarto lugar, equipo en el que se destacó Diego Forlán, hoy en el fútbol de India (Mumbai City), quien fue declarado el mejor jugador del torneo. Y en 2014, en Brasil, cayó en octavos ante una Colombia mágica, con James Rodríguez, una tricolor que pudo llegar más lejos.

En cuanto a Copa América, se destacan el subtítulo en 1989, durante su primera gestión como DT de la Celeste, un cuarto puesto en el 2007 y el título de campeón en el 2011, en Buenos Aires, al vencer en la final a Paraguay.

BAJO SU LUPA
Tampoco es casualidad que bajo su atenta mirada de estratega han pasado estrellas que hoy asoman en el firmamento del fútbol. El ex capitán Diego Lugano (São Paulo de Brasil), Egidio Arévalo Ríos (Chiapas de México), o Édinson Cavani (París Saint Germain), otro de los goleadores del momento, han sido vitales en el andamiaje del proceso, del ‘plan maestro’ de Tabárez en el fútbol uruguayo. 

Y claro, Luis Suárez, el artillero del Barcelona español y máxima figura de la actual Celeste, tiene un papel protagónico en dicho proceso. Ese ha sido el resultado de combinar conocimiento, experiencia y talento.

Y detrás de ellos viene otra camada que hará parte del recambio generacional, como los defensas José María Giménez (Atlético de Madrid de España), Sebastián Coates (Sporting de Lisboa, Portugal), o el volante Brian Lozano (Nacional uruguayo), entre otros jugadores que se iniciaron en ese bondadoso proceso.

El arquero charrúa Sebastián Viera, del Junior de Barranquilla, también hizo parte de ese renombrado proceso y fue convocado en varias ocasiones en la pasada eliminatoria a Brasil 2014.

“Sin duda, es un seleccionador grande de la historia de Uruguay. Es una persona aplomada, que escucha a los jugadores, que tiene muy claro los conceptos básicos, que analiza y estudia permanentemente. 

De ahí, los buenos resultados. Un generoso grupo de jugadores han hecho el proceso de las selecciones menores. Hay talento, y el ‘Maestro’ sabe cómo sacarles el mejor provecho a los chicos. Eso también ha sido vital para el nuevo despegue del fútbol de mi país”, destacó Viera en charla con este diario.

La eliminatoria sudamericana está viva y Uruguay le ha tomado la medida. Mientras tanto, la vida sigue para Tabárez, al vaivén de las dolencias físicas que no han impedido que el ‘Maestro’ siga dando cátedra en el fútbol.