CONSEJO 004
CONSEJOS PARA EL PRIMER ENTRENAMIENTO
CONSEJOS PARA EL PRIMER ENTRENAMIENTO
El
primer entrenamiento marca el tono de la temporada, y es importante crear una
primera impresión positiva. A menudo el entrenador, con demasiado afán por
empezar a trabajar olvida algo tan básico como presentarse a si mismo y a sus
ayudantes, delegado... El entrenador debe tomarse un tiempo extra para preparar
la primera sesión y estar preparado cuando los jugadores lleguen.
ESTABLECER NORMAS Y PRIORIDADES
Lo
ideal es que los jugadores y padres conozcan las normas especificas del equipo
durante una reunión celebrada antes del primer entrenamiento. Si así ha
sido, haga simplemente un breve repaso de lo comentado.(Uno de los siguientes
artículos tratará de la organización y que temas tratar en la reunión de pre-temporada con padres y jugadores)
Por
razones de organización, muchos entrenadores prefieren mantener dicha reunión
con padres y jugadores junto con el primer entreno. Debe tenerse en cuenta que
mantener la reunión antes del entreno puede dejar a los jugadores aburridos,
después del entreno puede provocar que los jugadores y padres tengan prisa por
irse y no presten atención.
Si
no ha sido posible organizar la reunión, recuerde que es importante dejar claro
desde el principio las normas de disciplina y de comportamiento, así como los
objetivos.
Es
útil ir anotando durante la temporada aquellos normas de comportamiento que se
vayan decidiendo para aplicarlas a temporadas siguientes, de modo que al inicio
de la siguiente temporada los jugadores puedan ser informados de como se espera
que actúen y se comporten.
APRENDER
EL NOMBRE DE TODOS LOS JUGADORES
Es
normal que al iniciarse una nueva temporada el entrenador se encuentre con un
nuevo grupo de jugadores de los que conoce a pocos o ninguno. Puede ocurrir lo
mismo entre los jugadores. En este caso uno de los principales objetivos debe
ser que todos aprendan el nombre de todos lo más rápidamente posible.
Durante
las primeras sesiones debe repetirse frecuentemente el nombre de cada jugador
durante los ejercicios y variar los grupos o las parejas a menudo para que
todos se conozcan, además de fomentar que los jugadores llamen a los compañeros
por su nombre y se esfuercen en aprenderlos.
También
es recomendable dedicar un tiempo a algunos ejercicios que fomentan el uso de
los nombres de los jugadores.
EN
QUE FIJARSE
Además
de conocer los nombres de los jugadores, también se comenzará a conocer su
personalidad y su nivel en los diferentes aspectos de juego: nivel técnico, conocimiento del juego.
Los
jugadores más jóvenes (menores de 12 años) no deberían limitarse a jugar
en una posición, en ese caso no es importante conocer en que posición prefieren
jugar, en cual solían hacerlo o en cual creemos que rendirán mejor.
Con
jugadores mayores, es común que tengan unas preferencias definidas y se
resistan a jugar en posiciones poco familiares. En estos casos es importante
recordarles que a mayor variedad de posiciones en las que jugar, más
posibilidades tienen (ahora y en el futuro) de entrar en el equipo.
En
cualquier caso, conocer estas preferencias rápidamente puede ayudarle a
prepararse con antelación si quiere mantener al jugador en su demarcación
favorita o ayudarle a adaptarse a una nueva posición.
Es
importante también hacerse una primera idea rápidamente del nivel del equipo en
general y de cada jugador en particular. Eso le ayudará a planificar las
sesiones de entrenamiento a lo largo de la temporada, de modo que sean más
efectivas en el desarrollo de habilidades y de comprensión del juego.
Lo
normal es encontrarse con una gran variedad de habilidad, interés y experiencia
entre los jugadores. En este caso, uno de los mayores dificultades durante la
temporada consistirá en organizar los entrenamientos de modo que se planteen
nuevos desafíos a los de nivel más alto y también ayudar a los menos
experimentados a alcanzar el nivel de sus compañeros.
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