CONSEJO 003
ORGANIZACIÓN DE LOS
ENTRENAMIENTOS
PREPARACIÓN DE LA SESIÓN
Debe definirse el Que (la
técnica, táctica, habilidad, movimiento... a practicar), Como (la manera de
realizarlo, los mecanismos implicados...), Porque (los objetivos y ventajas que
se obtienen al realizarlo), Cuando (el mejor momento para realizarlo) y Donde
(las zonas y situaciones en que debe realizarse) del objetivo que se quiere
trabajar.
También a lo largo del tiempo de
entrenamiento, debe planearse de modo que se apliquen los principios de
progresión.
Es tan importante el tener
planeada la sesión de entrenamiento como el estar preparado para improvisar y
variar sobre la marcha la planificación. En general, a medida que el entrenador
tiene más experiencia, puede confiar más en su capacidad de improvisación.
MATERIAL NECESARIO
• Balones: Lo ideal es tener un
balón por jugador o como mínimo uno por cada dos jugadores. Intenta que los
balones a utilizar sean de buena calidad y estén correctamente hinchados.
• Conos y marcadores: Es
necesaria una buena cantidad de conos para marcar los límites de las zonas de
entrenamiento. Los conos son preferibles para marcar porterías, estaciones o
puntos que hay que superar. Las balizas no son tan visibles pero no estorban
como en algunos casos los conos.
Aproximadamente 12 conos y 25
marcadores.
• Chalecos: Necesarios para
identificar los equipos en los ejercicios de competición. Mejor que sean de
colores claramente distinguibles (fluorescentes), amarillos o verdes. 4 juegos
distintos de 12 petos (amarillo, rojo, verde, azul).
• Agua, Botiquín y Teléfono para
Emergencias: Debe tenerse siempre a punto un botiquín bien surtido disponible
durante los entrenamientos y partidos. Debe revisarse rutinariamente que no
falte nada. Debe asegurarse que los jugadores tengan acceso a agua. Debe
tenerse acceso rápido a un teléfono para casos de emergencia.
DURANTE EL ENTRENAMIENTO:
• Limitar el calentamiento al
mínimo necesario, sin olvidar su importancia, pero sin olvidar el verdadero
objetivo de la sesión.
• En categorías de formación,
intentar variar el calentamiento cada entrenamiento, debe evitarse la monotonía
para que realicen el calentamiento motivados.
• Poner a los jugadores a
trabajar tan rápido como sea posible. Puede iniciarse la sesión con un juego en
espacio reducido en lugar de terminar siempre el entreno con un partido.
• Al escoger equipos, evite dejar
que elijan los jugadores, aparte de quitar tiempo efectivo de entrenamiento, a
menudo el mismo jugador es elegido el último, lo que conlleva una experiencia
negativa. A parte de organizar los grupos por líneas o por proximidad en las
posiciones o crear equipos equilibrados, también pueden organizarse de modo que
se fomente la competitividad y por tanto aumente la motivación.
• Aproximadamente el 50% del
tiempo de entrenamiento debería emplearse en prácticas cualitativas para
mejorar la técnica. Intente siempre organizar grupos reducidos siempre que sea
posible (un balón cada uno o uno por pareja), para intentar maximizar el número
de contactos.
• El 50% restante debería
emplearse en juegos en dimensiones reducidas, en partidos de control o
similares. Debe ponerse énfasis en practicar el objetivo trabajado durante la
sesión. Se trata de aplicar lo aprendido a situaciones de juego real.
• Al disponerse a enseñar el
objetivo de la sesión, reúna a todos los jugadores y describa y demuéstrelo.
Recuerde que también en la enseñanza "una imagen vale más que mil
palabras".
• Una vez hechos los comentarios
y los puntos más importantes a vigilar, deje a los jugadores probarlo.
• Aléjese de modo que pueda
observar todos los grupos practicando. Compruebe que todos los jugadores siguen
sus instrucciones, las causas para realizarlo incorrectamente pueden ser:
1- Es necesario más tiempo de
práctica para dominar y realizar correctamente el objetivo
2- Las instrucciones no fueron
bastante claras
3- La demostración no fue lo
bastante clara
4- Los jugadores no están
físicamente preparados para realizarlo o la tarea es demasiado complicada
5- Los jugadores no están
suficientemente concentrados o motivados para realizarlo.
• Si la mayoría lo hacen
incorrectamente, reúna al grupo de nuevo y vuelva a explicar y demostrar.
• Si solo unos pocos jugadores
tienen problemas, corríjalos mientras deja a la mayoría continuar.
• Si considera que la tarea es
muy complicada técnica o físicamente, pruebe un nivel más sencillo.
• No es necesario dar todas las
explicaciones antes de comenzar, puede comenzarse simplemente con las
explicaciones básicas y a medida que los jugadores van progresando ir
introduciendo progresivamente el resto de matices y detalles.
• Intente siempre finalizar el
entrenamiento en un tono "entretenido" (es decir que los jugadores se
estén divirtiendo).
Muchas veces los jugadores
terminan el entrenamiento sintiéndose muy cansados y sin haberse divertido, de
modo que la motivación para la siguiente sesión no sea todo lo positiva
posible.
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