ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE ENTRENADORES DE FÚTBOL - ALEF - AGOSTO 2020

lunes, 16 de marzo de 2015

CONSEJO 003
ORGANIZACIÓN DE LOS ENTRENAMIENTOS

PREPARACIÓN DE LA SESIÓN

Debe definirse el Que (la técnica, táctica, habilidad, movimiento... a practicar), Como (la manera de realizarlo, los mecanismos implicados...), Porque (los objetivos y ventajas que se obtienen al realizarlo), Cuando (el mejor momento para realizarlo) y Donde (las zonas y situaciones en que debe realizarse) del objetivo que se quiere trabajar.

También a lo largo del tiempo de entrenamiento, debe planearse de modo que se apliquen los principios de progresión.

Es tan importante el tener planeada la sesión de entrenamiento como el estar preparado para improvisar y variar sobre la marcha la planificación. En general, a medida que el entrenador tiene más experiencia, puede confiar más en su capacidad de improvisación.

MATERIAL NECESARIO

• Balones: Lo ideal es tener un balón por jugador o como mínimo uno por cada dos jugadores. Intenta que los balones a utilizar sean de buena calidad y estén correctamente hinchados.

• Conos y marcadores: Es necesaria una buena cantidad de conos para marcar los límites de las zonas de entrenamiento. Los conos son preferibles para marcar porterías, estaciones o puntos que hay que superar. Las balizas no son tan visibles pero no estorban como en algunos casos los conos.
Aproximadamente 12 conos y 25 marcadores.

• Chalecos: Necesarios para identificar los equipos en los ejercicios de competición. Mejor que sean de colores claramente distinguibles (fluorescentes), amarillos o verdes. 4 juegos distintos de 12 petos (amarillo, rojo, verde, azul).

• Agua, Botiquín y Teléfono para Emergencias: Debe tenerse siempre a punto un botiquín bien surtido disponible durante los entrenamientos y partidos. Debe revisarse rutinariamente que no falte nada. Debe asegurarse que los jugadores tengan acceso a agua. Debe tenerse acceso rápido a un teléfono para casos de emergencia.

DURANTE EL ENTRENAMIENTO:

• Limitar el calentamiento al mínimo necesario, sin olvidar su importancia, pero sin olvidar el verdadero objetivo de la sesión.

• En categorías de formación, intentar variar el calentamiento cada entrenamiento, debe evitarse la monotonía para que realicen el calentamiento motivados.

• Poner a los jugadores a trabajar tan rápido como sea posible. Puede iniciarse la sesión con un juego en espacio reducido en lugar de terminar siempre el entreno con un partido.

• Al escoger equipos, evite dejar que elijan los jugadores, aparte de quitar tiempo efectivo de entrenamiento, a menudo el mismo jugador es elegido el último, lo que conlleva una experiencia negativa. A parte de organizar los grupos por líneas o por proximidad en las posiciones o crear equipos equilibrados, también pueden organizarse de modo que se fomente la competitividad y por tanto aumente la motivación.

• Aproximadamente el 50% del tiempo de entrenamiento debería emplearse en prácticas cualitativas para mejorar la técnica. Intente siempre organizar grupos reducidos siempre que sea posible (un balón cada uno o uno por pareja), para intentar maximizar el número de contactos.

• El 50% restante debería emplearse en juegos en dimensiones reducidas, en partidos de control o similares. Debe ponerse énfasis en practicar el objetivo trabajado durante la sesión. Se trata de aplicar lo aprendido a situaciones de juego real.

• Al disponerse a enseñar el objetivo de la sesión, reúna a todos los jugadores y describa y demuéstrelo. Recuerde que también en la enseñanza "una imagen vale más que mil palabras".

• Una vez hechos los comentarios y los puntos más importantes a vigilar, deje a los jugadores probarlo.

• Aléjese de modo que pueda observar todos los grupos practicando. Compruebe que todos los jugadores siguen sus instrucciones, las causas para realizarlo incorrectamente pueden ser:

1- Es necesario más tiempo de práctica para dominar y realizar correctamente el objetivo
2- Las instrucciones no fueron bastante claras
3- La demostración no fue lo bastante clara
4- Los jugadores no están físicamente preparados para realizarlo o la tarea es demasiado complicada
5- Los jugadores no están suficientemente concentrados o motivados para realizarlo.
• Si la mayoría lo hacen incorrectamente, reúna al grupo de nuevo y vuelva a explicar y demostrar.

• Si solo unos pocos jugadores tienen problemas, corríjalos mientras deja a la mayoría continuar.

• Si considera que la tarea es muy complicada técnica o físicamente, pruebe un nivel más sencillo.

• No es necesario dar todas las explicaciones antes de comenzar, puede comenzarse simplemente con las explicaciones básicas y a medida que los jugadores van progresando ir introduciendo progresivamente el resto de matices y detalles.

• Intente siempre finalizar el entrenamiento en un tono "entretenido" (es decir que los jugadores se estén divirtiendo).


Muchas veces los jugadores terminan el entrenamiento sintiéndose muy cansados y sin haberse divertido, de modo que la motivación para la siguiente sesión no sea todo lo positiva posible.

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