ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE ENTRENADORES DE FÚTBOL - ALEF - AGOSTO 2020

miércoles, 21 de diciembre de 2016

EL JUEGO DE POSICIÓN (2)

Otros conceptos clave a destacar son los siguientes:

• Casi por definición, la raíz, causa y consecuencia de este tipo de juego es la triangulación: buscar al tercer hombre, pensar en la segunda jugada.


• Lo que empieza mal, termina mal. Lo que empieza bien es más probable que termine bien.

No es casualidad que Barcelona salga jugando desde atrás, pues a partir de jugar la pelota desde el fondo se es más fácil construir y contagiar.

• El espacio, cual concepto presente en el proceso de elaboración, es un jugador más.

El espacio es la referencia, es la señal del próximo pase, es engaño, es fútbol puro. Donde hay espacio es donde se rompen las líneas.


Por eso resultan tan clave los extremos en el Barcelona: se abre la cancha, se genera espacio interior, se rompen líneas.

• Uno tiende a pensar que se pasa el balón innecesariamente, sin profundidad. Error. Se avanza en diagonal, no en horizontal.

El pase horizontal tampoco está necesariamente bien visto en el Juego de Posición. Es por ello que se prefieren delanteros extremos (que permiten el pase hacia adelante) y no volantes extremos.

• Lo interesante del mismo es que también existe un margen gigante para la libertad: el jugador decide en qué momentos quebrar con el pase y en qué otros hacerlo con la gambeta, con el avance con pelota.

Rara vez exista un producto tan acabado y tan arraigado a la esencia humana como resulta ser esta manera de ver el fútbol.


Este bendito juego es un todo, un continuo, una mezcla de geometría con creatividad, con arte, con entusiasmo, con superación personal.

El Juego de Posición nos viene a hacer sentir que todo ya estaba inventado desde tiempos inmemoriales, pero que al mismo tiempo nos puede alegrar, sorprender, nos puede divertir.



Cuando éste aparece, por qué no decirlo, la brisa y la piel de gallina que nos invaden son meros síntomas de haberle visto la cara, al menos por 90 minutos, a la famosa perfección de las cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario