ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE ENTRENADORES DE FÚTBOL - ALEF - AGOSTO 2020

miércoles, 21 de diciembre de 2016

EL JUEGO DE POSICIÓN (1)

El juego de posición es una manera de entender, ejecutar y vivir el fútbol. Es aquel por el que Barcelona, Ajax y la misma Selección de Holanda se han dado a conocer al mundo, tanto en épocas de éxitos rotundos como en las de vacas flacas.

El juego de posición es muchas veces puesto como sinónimo del Juego de Posesión, y esto hace mucho sentido: su éxito depende tanto de la capacidad de los jugadores para pasar la pelota como de éstos para ubicarse en los lugares correctos, en el momento correcto.


La idea principal de este sistema subyace en realizar pases cortos para buscar la sorpresa, para encontrar siempre al hombre libre y avanzar en el terreno.

El “hombre libre” es más que un caprichoso concepto aquí mencionado; es más que una consecuencia del accionar, sino que más bien cada integrante del equipo lo tiene presente como fin último, como su faro.

Alguna vez, Juan Manuel Lillo definió al Juego de Posición como uno que “consiste en ir generando superioridades a la espalda de la línea que te aprieta”, y dicho comentario es crucial para entender por qué se mueve la pelota como se mueve, por qué se toca y se pasa el balón.

“Jugar para tocar o tocar para jugar es distinto”, dijo alguna vez Guardiola. A partir de la superioridad por línea, a partir de la intención de eliminar rivales a partir del pase es que se entiende que el equipo, los jugadores y la pelota viajen juntos.


Es por esta razón, también, que resulta difícil separar el concepto de ataque del de defensa. Es esta unidad la que permite poder ejercer el pressing, encontrarse casi siempre bien parado y totalmente listo para ejecutar los movimientos una vez que se recupera el balón.


Se desactiva sistemáticamente al rival, sometiéndolo a resignar la posesión del balón y a encontrarse en inferioridad numérica en cada línea del equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario