ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE ENTRENADORES DE FÚTBOL - ALEF - AGOSTO 2020

jueves, 12 de marzo de 2015

CONSEJOS QUE TODO ENTRENADOR DEBE SABER

CONSEJO  001
DEFINIR LOS OBJETIVOS

En las etapas de formación, es muy útil definir los objetivos de formación que queremos conseguir a lo largo de la temporada en cada una de las diferentes áreas de instrucción. Siempre teniendo en cuenta la edad, nivel previo de los jugadores, y categoría, así como las aspiraciones del club, tiempo de entrenamiento disponible...
Cada objetivo puede situarse (por ejemplo) en una de las siguientes categorías:
  • Técnica : las habilidades necesarias para practicar adecuadamente el deporte
  • Táctica: saber como y cuando utilizar las diferentes técnicas, como situarse en el campo...
  • Estrategia: jugadas estudiadas (faltas, saques de esquina...)
  • Reglamento: conocer las reglas de juego
  • Físico: preparación para soportar las demandas físicas de entrenamientos y partidos
  • Psicológico: preparación mental para afrontar correctamente los entrenamientos y partidos
  • Moral /Ético/ Disciplinario: enseñar a los jugadores a actuar deportivamente y sus responsabilidades hacía los demás

Antes de comenzar la temporada (o lo más pronto al posible, una vez conocido el nivel del equipo en los diferentes aspectos comentados anteriormente y la situación del grupo) se establecen los objetivos y en que momento de la temporada se van a trabajar.

Por supuesto, el entrenador debe estar siempre preparado para reorganizar y redistribuir la prioridad de los objetivos a lo largo de la temporada, en función de la evolución y situación del equipo y los jugadores.

La principal ventaja consiste en que los objetivos, una vez puestos por escrito, se convierten en recordatorios. A medida que el entrenador adquiere experiencia, puede ir definiendo más precisamente los objetivos.
Por ejemplo, si tenemos previamente anotados lo que esperamos de los jugadores en caso de discusiones con los contrarios, nos acordaremos de comentárselo y no esperar a que la situación se produzca para corregir actitudes.

Es también interesante el hecho de que el entrenador puede utilizar experiencias de años anteriores para ir estableciendo unas "normas de la casa" (sobretodo en el apartado Moral /Disciplinario) de los aspectos que considere más importantes de su filosofía y que conviene dejar claros lo más pronto posible. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario