ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE ENTRENADORES DE FÚTBOL - ALEF - AGOSTO 2020

jueves, 12 de marzo de 2015

CONSEJO   002
REALIZAR EJERCICIOS DIVERTIDOS
El trabajo para mejorar en los entrenamientos y la diversión no están reñidos. Sin olvidar que el objetivo del entrenamiento es la mejora individual de los jugadores y del grupo, el entrenador debe intentar siempre que los ejercicios que plantea resulten divertidos, además de provechosos y adecuados. Los jugadores que se divierten en los entrenamientos, trabajan con más ganas. Lo entretenidos que resulten los entrenamientos puede afectar también el grado de rendimiento de los jugadores, y en lugar de considerar los entrenamientos como una carga, conseguiremos que acudan a ellos con una buena predisposición.

Es evidente que la actitud de los jugadores (así como la situación clasificatoria, y muchos otros factores) influye también en la posibilidad de amenizar los entrenamientos.

Algunas reflexiones y consejos para organizar entrenamientos más amenos :

  • Lo que cada jugador (y el entrenador) considera divertido puede variar mucho. Para la mayoría de jugadores lo más divertido es un partido (sin limitaciones), para otros el trabajo variado, para otros la competición entre grupos, para otros ejercicios en que puedan esforzarse al máximo...
  • Es importante utilizar gran variedad de ejercicios distintos para evitar la monotonía. Incluso basándose en algunos ejercicios en concreto, añadiendo pequeñas variaciones en las reglas. es posible convertirlos en nuevos ejercicios.
  • Si el entrenador encuentra algún ejercicio con el que los jugadores disfrutan y trabajan a gusto, debería intentar incluirlo a menudo en sus entrenamientos (siempre que no trastoque su planificación).
  • Debe evitarse a toda costa ejercicios en que los jugadores estén inactivos mucho tiempo (excepto aquellos que requieran un tiempo de recuperación).
  • Deben evitarse también los ejercicios que requieran de explicaciones muy largas. Es mejor iniciar el juego después de explicar lo básico del funcionamiento y después de unos minutos de funcionamiento ir añadiendo poco a poco el resto de reglas.
  • Dividir los jugadores en equipos de manera diferente cada entrenamiento. Y permitir en algunas ocasiones que se agrupen entre ellos (dentro de unos limites) para enfrentarse a otro grupo, seguramente la motivación será mayor. Repetir alguna vez los equipos para permitir que los que perdieron en la anterior ocasión puedan tomarse la "revancha".
  • Intentar introducir el aspecto competitivo en los ejercicios. La competitividad en su justa medida suele ayudar a que los jugadores trabajen más motivados y de manera más amena. Por ejemplo una especie de "torneo" en que los jugadores se enfrenten en partidos 2 contra 2 o 3 contra 3 entre todos. Se controlan los resultados y se anuncia el vencedor
  • Usar recompensas y castigos para potenciar la competitividad. Por ejemplo, después de un partido 3x3 de 3 minutos, cada uno debe hacer 2 series de 25 abdominales. El equipo perdedor debe realizar una serie adicional.

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