ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE ENTRENADORES DE FÚTBOL - ALEF - AGOSTO 2020

martes, 12 de marzo de 2019

FC BARCELONA: EXTENSO ANÁLISIS DE LOS DT QUE PASARON POR EL CLUB AZUL GRANA







La imagen puede contener: 10 personas, personas sonriendo, personas de pie y traje

Johan Cruyff, Bobby Robson, Louis van Gaal, Lorenzo Serra Ferrer, Carles Rexach, Frank Rijkaard, Josep Guardiola, Tito Vilanova, Gerardo Martino y Luis Enrique


Llegar a ser entrenador del FC Barcelona no es nada fácil. Triunfar como entrenador del FC Barcelona, pese a contar con una de las mejores plantillas del mundo, no está garantizado. Y estrenarse en el cargo con una primera temporada repleta de éxitos no es tan habitual como se puede pensar.

No es extraño que Luis Enrique Martínez esté tan orgulloso del triplete de Liga, Copa y Champions que acaba de cosechar en la campaña 2014-15. Solo siete clubs (Celtic, Ajax, PSV, Manchester United, Inter y Bayern, además del Barça) lo han conseguido hasta el momento. Y la entidad azulgrana es la única que ha repetido éxito -ya lo logró en el curso 2008-09.

Aun así, para poner en valor la dimensión del éxito de Luis Enrique y 'su' Barça, basta con dar un repaso a las primeras temporadas de los últimos diez entrenadores que ha tenido el Barça desde que en la temporada 1988-89 Johan Cruyff regresó al Camp Nou para crear el Dream team:

JOHAN CRUYFF (1988-89):
El padre deportivo de todos los éxitos que el barcelonismo conoce hoy consiguió en su primera campaña al frente del FC Barcelona la tercera Recopa de Europa, derrotando en la final a la Sampdoria de Génova (2-0). Salvó por los pelos la segunda campaña con la Copa del Rey ganada al Real Madrid (2-0). La Liga no llegaría hasta la 1990-91 y la Copa de Europa, hasta la 1991-92.

 La imagen puede contener: 16 personas, personas sonriendo, exterior
BOBBY ROBSON (1996-97):
El ya fallecido 'Sir Bobby' logró un 'triplete menor' (sin Liga) al sumar la Copa del Rey, la Recopa de Europa (1-0 ante el PSG) y la Supercopa de España ante el Atlético. Pese a todo, era un técnico de transición pues ya estaba fichado Louis van Gaal y dejó el cargo a final de campaña. Para la historia quedan el estratosférico gol de Ronaldo en Compostela y la reacción de Bobby Robson.

LOUIS VAN GAAL (1997-98 y 2002-03):
También Van Gaal consiguió un triplete menor (sin Champions). Tras un arranque complicado, que le costó la eliminación prematura en Europa, fueron llegando los resultados: La Supercopa de Europa derrotando al Borussia Dortmund, la Liga dominando con claridad a Athletic Club, Real Sociedad y Real Madrid y la Copa del Rey superando al Real Mallorca en la tanda de penaltis.

Regresó en la campaña 2002-03 con la esperanza de devolver a la entidad a la senda del éxito pero fue cesado tras una dura derrota en la Liga ante el Celta (2-0). Radomir Antic acabó la temporada salvando el honor del club al asegurar la sexta plaza en la Liga que le permitiría seguir en Europa. El Barça es el único club que siempre ha jugado competición europea desde que estas nacieron.

LORENZO SERRA FERRER (2000-01):
Fue el primer entrenador de la presidencia de Joan Gaspart, marcada por la sequía de títulos. Dio el relevo a Van Gaal tras la primera etapa del holandés y no acabó la temporada en el cargo. La eliminación europea a manos del Liverpool fue su 'sentencia de muerte' deportiva.

CARLES REXACH (2001-02):
Segundo de Johan Cruyff en la etapa del Dream Team, técnico de la casa durante décadas, Charly tuvo su oportunidad al frente de la primera plantilla pero sin fortuna: Acabó cuarto en la Liga, fue eliminado en 1/16 de final de la Copa del Rey por el Figueres (2ª B) en la prórroga y en las semifinales de la Champions... por el Real Madrid. Louis van Gaal le tomó el relevo con los resultados ya referidos más arriba.

FRANK RIJKAARD (2003-04):
Tras la victoria de Joan Laporta en las elecciones apostó por el joven técnico holandés. El arranque de temporada fue muy negativo y Rijkaard llegó a estar en el filo de la navaja. La reacción en la segunda vuelta le salvó en el cargo aunque no llegó a tiempo para ganar títulos. Eliminado prematuramente en la Copa del Rey, cae en octavos de final de la Copa de la UEFA ante el Celtic Glasgow y acaba segundo en la Liga a 5 puntos del Valencia. Los éxitos llegarían un año después, con la Liga 2004-05 y, a continuación, el doblete de Liga y Champions 2005-06. Pero, por encima de todo, fue el entrenador que dio la alternativa a Leo Messi en el primer equipo:

JOSEP GUARDIOLA (2008-09):
Hasta el momento, el técnico con el palmarés más brillante de la historia del club. Recogió un equipo hundido y en unos meses lo hizo ganador hasta el punto de sumar el primer triplete de su historia imponiéndose al Real Madrid en la clasificación de la Liga, al Athletic Club en la final de la Copa del Rey (4-1) y al Manchester United en la Champions (2-0). Los éxitos continuarían completando el primer sextete de la historia, un récord todavía vigente y que no ha igualado ningún club. En la final de Roma, Leo Messi se impuso en su primer duelo directo con Cristiano Ronaldo

La imagen puede contener: 1 persona, de pie, practicando un deporte y exterior

TITO VILANOVA (2012-13):
Tras la marcha de Josep Guardiola. Tito aceptó el reto de pasar del papel de segundo entrenador a jefe de la nave. Y lo hizo con solvencia pese a sus problemas de salud, ganando la Liga con tal autoridad que hizo el récord. Su trágica desaparición deja la incógnita de qué hubiera sucedido, pero nadie duda de que contaba con todos los atributos para marcar una época en el banquillo del Camp Nou. En el lado negativo, las eliminaciones a pies del Real Madrid en las semifinales de la Copa y del Bayern en las semifinales de la Champions.

GERARDO MARTINO (2013-14):
El Tata llegó a un club en transición a nivel deportivo e institucional y el Barça fue de menos a más.Así, arrancó logrando la Supercopa de España ante el Atlético de Madrid y acabó perdiendo la Copa en la final contra el Real Madrid, la Liga en un enfrentamiento directo con el Atlético en la última jornada además de ser eliminado en los cuartos de final de la Champions por los rojiblancos.

LUIS ENRIQUE MARTINEZ (2014-15):
Pocos pensaban en enero de 2015 que el FC Barcelona de Luis Enrique repetiría el mayor éxito de la historia del club. Pero un Leo Messi estelar secundado por un equipo en plena forma tumbó al Real Madrid en la Liga, al Athletic Club en la Copa (1-3) y a la Juventus en la Champions (1-3). Ahora el reto que les queda es repetir el sextete del 2009 ganando la Supercopa de España, la Supercopa de Europa y el Mundial de Club.

No hay comentarios:

Publicar un comentario