ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE ENTRENADORES DE FÚTBOL - ALEF - AGOSTO 2020

lunes, 20 de junio de 2016

MI ANÁLISIS DEL PERU COLOMBIA... "DERROTA QUE DIGNIFICA"

Creo muy oportuno reiterar una vez más, nuestro comentario que escribimos después del partido con la selección de Ecuador (porque no nos subimos al carro recién, como ahora leemos a muchos que no creyeron en nuestra selección):

"los peruanos debemos estar tranquilos, porque hemos podido comprobar que si tenemos un inmenso material humano a futuro, estos jóvenes que hemos visto (más los que no han sido convocados) tienen que seguir creciendo futbolísticamente con el correr del tiempo, sin pedirles ni exigirles nada, ni mucho menos resultados inmediatos; si nos eliminan en esta copa, no perdemos nada...., pero ahora, si podremos afrontar por lo menos en las siguientes dos eliminatorias, pero ya no para pelear por el quinto puesto o repechaje, sino, por estar en los primeros lugares....pero eso sí,....tendremos que buscar un DT propicio para lo bueno que se viene"...


Desde que se supo que Perú sería el rival de Colombia, hubo recuerdos, datos, estadísticas y números que nos ponían como superiores en la historia de las Copa América, pero siendo esta la edición Centenario y con la gran generación de Colombia había pronóstico reservado.

PARTIDO MUY FLOJO:
Hasta el momento de los penales los arqueros prácticamente no tuvieron trabajo, el único tiro al arco peruano fue el de James que se estrelló en el palo, mientras que Perú rozó la victoria en un remate de cabeza de Ramos en el tiempo de descuento, que despejó Ospina.


El guión previsto se cumplió al pie de la letra, Colombia asumió el rol protagonista, tomó el mando del juego, que fluía sobre James y de un Cuadrado incisivo por la derecha, mientras que Perú concentró sus esfuerzos en la contención, se plantó bien en el centro del campo y fue eficiente en la presión y el marcaje, con lo que redujo al mínimo las acometidas de la selección tricolor.

Tapia y Vílchez se encajaron bien en el centro del campo y cortaron todo suministro de balones a Rodríguez.

 


Ayer, la selección peruana se olvidó del buen trato del balón (el que nos gusta y al buen entendedor del buen fútbol, el que los peruanos queremos ver para gozar), de llegar ofensivamente haciendo daño al arco cafetero, mientras que Colombia mostró una floja imagen y tuvo que esperar a la tanda de penales para conseguir el pase hacia las semifinales.


En un partido que empezó de ida y vuelta, con pocas emociones y en el que primó la estrategia y el juego fuerte de los dirigidos por Gareca, consiguió maniatar a Colombia, que no tuvo un día inspirado; con un primer tiempo parejo desde el inicio, pero con más oportunidades para el conjunto colombiano.

Vimos un partido que era más intensidad que de opciones de gol…

La selección peruana fue más ordenada y muy sólida en la defensa, pero tuvo dificultades para crear situaciones, con un Guerrero que sufrió su soledad en ataque.

Pasando el primer cuarto de hora el encuentro bajó su intensidad, se posó en la zona medular y empezaron los choques entre los jugadores de los dos equipos, allí el árbitro tuvo que intervenir y darle manejo para que no se le saliera de las manos.

Vimos a un equipo peruano más agresivo que en su último partido ante Brasil…


El complemento fue similar sin muchas opciones de gol, pero esta vez la posición del balón fue más pareja, se modificó el ritmo del juego. En Colombia no funcionaban las sociedades en ataque y tampoco aparecían las individualidades. Perú apostaba a la contra, pero nuevamente estuvo lejos del gol.

Colombia perdió la profundidad que tenía y Perú se sintió mucho más cómodo en defensa y obligó a que los pelotazos desde el medio campo 'tricolor' empezaran a abundar, pero sin un destinatario y todo se quedó en balones perdidos.

Sobre el final, Colombia sufrió y fue Ospina quien salvó al equipo colombiano con una atajada que salvó la noche ya que fue la última de los 90+2 reglamentarios, el juego se fue a los penales.

CONCLUSIÓN:
Con este resultado adverso, a los que hemos apostado por nuestra selección y que comentamos que este es el equipo del futuro (para los próximos inicios de las eliminatorias del 2020 y 2024), el equipo que obligará el cambio que revolucionará el sistema de formación de menores en el Perú…, y que corregirá esos errores formativos del pasado…., para que aparezcan más jóvenes como los que tenemos ahora..., que nos puede importar ahora quien anoto y quien no desde los doce pasos…, o como hemos leído por ahí, a gente reclamando e insultando porque Guerrero se apuntó para patear al último de la serie;…preguntamos, con reproches ahora?...

quien no se ha sentido mas peruano que nunca después de los partidos de nuestra selección......, compatriotas, una derrota así: DIGNIFICA...

Gracias a todos los integrantes de la selección peruana, en nombre de todos los peruanos, por regalarnos gratos momentos de alegría, sabemos que vendrán muchas más y mejores con grandes satisfacciones; pero por favor, con prudencia, sin pedir, ni exigir, para estas eliminatorias...., hay que DEJARLOS que crezcan, que sigan avanzando...perder ?, si perder, también es una opción que ayudará a que sigan madurando, y nos presentaremos en distintas condiciones en las eliminatorias para Qatar 2022.

Nos espera un brillante porvenir.

La selección peruana ya no es, ni será la misma de antes, será mejor…


Arriba Perú !!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario