ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE ENTRENADORES DE FÚTBOL - ALEF - AGOSTO 2020

martes, 5 de julio de 2016

METODO DE JOSE MOURINHO

Es un hecho que Mourinho tiene un palmarés envidiable y que los jugadores a los que ha dirigido reconocen unánimemente haber mejorado y aprendido con él. 

Pero... ¿cómo lo ha conseguido el entrenador portugués? ¿Qué método utiliza y qué objetivos pretende?

Mourinho, licenciado en Ciencias del Deporte, utiliza su versión personal, que adapta en función de cada país, liga y cultura donde trabaja, de la periodización táctica, un método ideado hace un cuarto de siglo por Vitor Frade, técnico y profesor en la Universidad de Oporto. 

En él, la táctica es dominante sobre los otros tres factores de rendimiento: físico, técnica y psicología. A diferencia del método integrado, donde sobresale el trabajo de la condición física (Rafa Benítez la emplea), o del método tradicional, que trabaja estos factores por separado, la periodización táctica integra los cuatro, aunque da prioridad a la faceta táctica. 

Cada ejercicio tiene uno o varios objetivos tácticos, aunque, por arrastramiento, se incide también en el físico, la técnica y la psicología, todos ellos alineados con la forma en la que se quiere que trabaje un equipo. Por ejemplo, un jugador que pierde un balón en una zona marcada tiene que ir corriendo a tocar al portero y regresar a su posición.

Esto une los componentes físico y táctico –hay zonas donde no se puede perder la posesión–. Además, Mou considera que un central que trabaja un ejercicio para defender un 4-2-3-1 presionante, como puede ser Pepe en el Real Madrid, se acostumbra a hacer los esfuerzos físicos que exige esa posición y ese modelo defensivo igual que otro central que defienda en un equipo en 4-4-2 que repliega intensivo (por ejemplo, Ballesteros en el Levante) requiere otro tipo de esfuerzos, que se les van a exigir al hacer ejercicios específicos durante las sesiones de trabajo.

También puede organizar un partidillo donde un equipo tiene que remontar en seis minutos, reforzando el componente psicológico. Trabaja también mucho con superioridades e inferioridades numéricas, intentando siempre reproducir situaciones que se pueden dar durante los partidos. Obviamente, también en cualquier ejercicio se potencia la técnica (controles, remates, cambios de orientación...). 

Con un objetivo principal: que los jugadores aprendan a tomar buenas decisiones con arreglo a un modelo de juego (es decir, que sean inteligentes tácticamente) desarrolla otros muchos.

Uno de los grandes problemas de esta metodología aplicada a los equipos grandes (que juegan tres competiciones y cuentan con muchos jugadores internacionales) es que apenas existe tiempo entre semana para afianzar o profundizar en conceptos. Por ello, Mourinho no utiliza la pretemporada para hacer trabajo físico específico, que es lo tradicional, sino que encuentra en ella el periodo del año idóneo para trabajar a nivel adquisitivo. 

Además, el portugués no programa la temporada desde septiembre a junio, algo que sí hacen otros preparadores.

Se mueve de partido en partido, siempre en función del último (para corregir errores) y del siguiente (para prevenir al equipo de las fortalezas del adversario y explotar sus debilidades). También se adapta en función de las lesiones. 

No es lo mismo preparar el choque ante el Borussia con Khedira que sin él. Mou no cree en alcanzar un pico de forma en la fase decisiva de la Champions, por ejemplo, y funciona en relación con microciclos semanales. Quiere que su equipo ofrezca el máximo rendimiento del primer al último día de la temporada, sin picos ni valles. 

Aunque es consciente de que el trabajo físico específico es recomendable, por ejemplo, para recuperar mejor, estima que desde el punto de vista mental y del sistema nervioso es peor. Para Mourinho, el físico es sólo una parte muy pequeña del rendimiento global de un jugador. Él trabaja más la recuperación mental.

Pero, si la preparación física se trabaja por arrastramiento, ¿cuál es el papel de Rui Faria, preparador físico? En primer lugar, hay que resaltar que este tiene el título de entrenador, y también es destacable la forma en que comenzó a trabajar con Mourinho. 

Rui Faria hizo su tesis doctoral precisamente sobre la periodización táctica, y se la envió a Mou para que se la corrigiera y el orientara. Su actual jefe se entrevistó con él y le aconsejó que se sacara el título de entrenador para poder colaborar en un futuro. Hasta el momento, son inseparables.


El papel de Rui Faria es similar al de Karanka. No están para poner conos. Normalmente, en los entrenamientos –preparar uno sólo de ellos puede llevarle unas dos horas– el equipo se divide en dos. Uno está con Mou y uno de sus ayudantes, normalmente el integrado por titulares, y el otro está con Karanka o Rui Faria. O se dividen entre delanteros y defensas, siempre con un objetivo. Rara vez se juega al fútbol en Valdebebas sin condiciones. 

Sólo de vez en cuando para descargar mentalmente o para que algún jugador coja confianza (por ejemplo, si Higuaín viene de una racha sin marcar, se planteará ordenar un ejercicio de transiciones ofensivas donde el argentino tenga muchas opciones de brillar). Cada sesión dura exactamente lo mismo que un partido de fútbol: 90 minutos.

El producto final es reforzar el modelo de juego, que en el caso del Real Madrid se caracterizó los dos primeros años especialmente por explotar rápidamente las transiciones defensa-ataque, aunque esta temporada ha introducido posesiones más largas. Sin embargo, la mejor manera de definir al Madrid de Mou es como un equipo camaleónico, capaz de adaptarse a los rivales y al desarrollo del partido para maximizar siempre sus posibilidades de éxito.
Mourinho sabe bien que algunos futbolistas tienen grandes egos y tienden a infravalorar el mensaje de su entrenador cuando les llega impuesto de forma unilateral. Por ello, el de Setúbal utiliza una técnica de enseñanza que es su sello personal a la periodización táctica. 

Lo que busca es que sean ellos mismos, los jugadores, quienes se den cuenta de aquello que les quiere enseñar. Se llama descubrimiento guiado y es una de las claves del método de Mou, aunque es extremadamente difícil de implementar y exige tener un profundo conocimiento del juego.

Consiste en proponer ejercicios que van a suponer una serie de problemas para los jugadores. Introduce a propósito un error durante el mismo para los propios futbolistas detecten qué es lo que va mal y cuál sería la mejor forma de solucionarlo. 

Si es necesario, Mou va dando pistas. (“Mirad qué estáis haciendo mal”). Si son capaces de verlo por sí mismos, además de seguir progresando en su habilidad para leer el juego, asimilarán y por tanto no olvidarán el concepto enseñado.

Por ejemplo, un ejercicio que utilizaba mucho en el Chelsea y que también emplea en el Real Madrid: enfrenta a dos equipos acortando el largo del campo (para que la situación que busca se repita muchas veces), sin porteros, que suelen entrenarse aparte. El objetivo es, como en fútbol americano, superar la línea de fondo del rival. En función de los problemas que plantee el oponente (si juega por dentro, por fuera, en largo...) el equipo bascula, presiona o repliega, haciendo coberturas, etc. 

Mou coloca guías para que se coloquen las líneas del equipo y puede hacerlo mal a propósito. Entonces Pepe o Ramos le dicen: “Estoy lejos del centro del campo”. El míster para el entreno y aplaude. Si los jugadores llegan a la conclusión por sí mismos, la hacen suya. Algunos, como Xabi Alonso, Sami Khedira o Álvaro Arbeloa, destacan especialmente en este aspecto.

Si el Real Madrid no juega entre semana (algo que rara vez ocurre), este es un plan tipo de José Mourinho:

Lunes
Descanso a la plantilla.

Martes
Los titulares del fin de semana hacen trabajo de recuperación y los suplentes trabajan más fuerte. Poco o nada a nivel adquisitivo.

Miércoles
Trabajo táctico más intenso. Mou considera que el sistema nervioso aún no se ha recuperado del partido anterior, así que aún hace ejercicios en espacios reducidos y el grupo dividido. Y lo hace con cargas discontinuas (trabaja cuatro minutos y descansa uno, por ejemplo). Poca duración y mucha recuperación para desbloquear la mente.

Jueves
Entrenamiento muy intenso, con equipos ya de 11 contra 11, tiempo y dimensiones del campo grandes. Todo orientado al siguiente partido. Refuerza el modelo y corrige errores.

Viernes
Baja la carga (no física, sino de concentración). Ejercicios de fácil decisión, con menos oposición para que los jugadores no tengan que pensar mucho. Reduce los toques y trabaja la chispa con cambios de dirección y de ritmo.

Sábado
Complejidad ya muy baja. Trabaja la estrategia (balón parado) o a nivel del rival (este lateral es flojo o tienen una transición defensiva lenta) y orienta los ejercicios a explotar estas debilidades. Conoce tanto al rival que suele anticipar hasta los cambios que va a hacer.

Ejercicios diseñados para hacer pensar a los jugadores

El repertorio de ejercicios de Mourinho es prácticamente inagotable. Todos ellos, como hemos visto, tienen en común que priman lo táctico sobre los demás factores de entrenamiento, sin descuidarlos, y su intención es reforzar el modelo de juego del Madrid. Además, suponen un esfuerzo mental para los jugadores. 

He aquí tres ejemplos:

Presión tras pérdida. Divide el campo en cuatro cuadrantes, acortando los largos, y premia al equipo que recupera el balón si lo hace en el mismo cuadrante donde lo perdió con un punto. Los goles en la portería rival valen dos. 

De esta forma, el equipo que presiona tras pérdida debe evaluar si le interesa o si corre el riesgo de encajar gol y le interesa replegar. Debe decidir rápidamente.

Salida de balón. Los cuatro de atrás tratan de conectar con los dos mediocentros, que esperan cerca del centro del campo, ante la presión del delantero y los tres medias puntas. 

Cuando los delanteros recuperan, los mediocentros van con ellos y deben hacer gol.

Líneas fuera. 

En un momento de un partido a campo recudido, saca una línea del campo. Los jugadores deben adaptarse rápidamente a la nueva situación, tanto en defensa como en ataque.


1 comentario:

  1. muy interesante el articulo, felicitaciones y espoerando que hayan muchos mas para nutrir nuestro conocimiento

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