ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE ENTRENADORES DE FÚTBOL - ALEF - AGOSTO 2020

lunes, 16 de marzo de 2015

CONSEJO 004
CONSEJOS PARA EL PRIMER ENTRENAMIENTO
 El primer entrenamiento marca el tono de la temporada, y es importante crear una primera impresión positiva. A menudo el entrenador, con demasiado afán por empezar a trabajar olvida algo tan básico como presentarse a si mismo y a sus ayudantes, delegado... El entrenador debe tomarse un tiempo extra para preparar la primera sesión y estar preparado cuando los jugadores lleguen.

ESTABLECER NORMAS Y PRIORIDADES

Lo ideal es que los jugadores y padres conozcan las normas especificas del equipo durante una reunión celebrada antes del primer entrenamiento. Si así ha sido, haga simplemente un breve repaso de lo comentado.(Uno de los siguientes artículos tratará de la organización y que temas tratar en la reunión de pre-temporada con padres y jugadores)

Por razones de organización, muchos entrenadores prefieren mantener dicha reunión con padres y jugadores junto con el primer entreno. Debe tenerse en cuenta que mantener la reunión antes del entreno puede dejar a los jugadores aburridos, después del entreno puede provocar que los jugadores y padres tengan prisa por irse y no presten atención.

Si no ha sido posible organizar la reunión, recuerde que es importante dejar claro desde el principio las normas de disciplina y de comportamiento, así como los objetivos.

Es útil ir anotando durante la temporada aquellos normas de comportamiento que se vayan decidiendo para aplicarlas a temporadas siguientes, de modo que al inicio de la siguiente temporada los jugadores puedan ser informados de como se espera que actúen y se comporten.

APRENDER EL NOMBRE DE TODOS LOS JUGADORES

Es normal que al iniciarse una nueva temporada el entrenador se encuentre con un nuevo grupo de jugadores de los que conoce a pocos o ninguno. Puede ocurrir lo mismo entre los jugadores. En este caso uno de los principales objetivos debe ser que todos aprendan el nombre de todos lo más rápidamente posible.

Durante las primeras sesiones debe repetirse frecuentemente el nombre de cada jugador durante los ejercicios y variar los grupos o las parejas a menudo para que todos se conozcan, además de fomentar que los jugadores llamen a los compañeros por su nombre y se esfuercen en aprenderlos.

  
También es recomendable dedicar un tiempo a algunos ejercicios que fomentan el uso de los nombres de los jugadores.

EN QUE FIJARSE

Además de conocer los nombres de los jugadores, también se comenzará a conocer su personalidad y su nivel en los diferentes aspectos de juego:  nivel técnico, conocimiento del juego.

Los jugadores más jóvenes (menores de 12 años) no deberían limitarse  a jugar en una posición, en ese caso no es importante conocer en que posición prefieren jugar, en cual solían hacerlo o en cual creemos que rendirán mejor.

Con jugadores mayores, es común que tengan unas preferencias definidas y se resistan a jugar en posiciones poco familiares. En estos casos es importante recordarles que a mayor variedad de posiciones en las que jugar, más posibilidades tienen (ahora y en el futuro) de entrar en el equipo.

En cualquier caso, conocer estas preferencias rápidamente puede ayudarle a prepararse con antelación si quiere mantener al jugador en su demarcación favorita o ayudarle a adaptarse a una nueva posición.

Es importante también hacerse una primera idea rápidamente del nivel del equipo en general y de cada jugador en particular. Eso le ayudará a planificar las sesiones de entrenamiento a lo largo de la temporada, de modo que sean más efectivas en el desarrollo de habilidades y de comprensión del juego.

Lo normal es encontrarse con una gran variedad de habilidad, interés y experiencia entre los jugadores. En este caso, uno de los mayores dificultades durante la temporada consistirá en organizar los entrenamientos de modo que se planteen nuevos desafíos a los de nivel más alto y también ayudar a los menos experimentados a alcanzar el nivel de sus compañeros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario